lunes, 12 de mayo de 2008

Frase

¿Será el emergente "poder ciudadano" el hallazgo mas creativo del siglo XXI, la chispa detonadora del neo - renacimiento
humanista?


John Ralston Saul

sábado, 10 de mayo de 2008

GANA PABLO VARGAS JUICIO LABORAL A LA UAEH

Este miércoles 7, el Dr. Pablo Vargas González anunció de manera oficial que el Trbunal Federal de Circuito le otorgó la razón en el juicio laboral que mantiene por despido injustificado contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). De esta formal, legalmente, el caso que comenzó en enero del 2006, ha sido una lucha ganada por la sociedad civil a quienes mantienen el control político en la UAEH, declaró el investigador.

Texto íntegro sobre el caso, redactado por el Dr. Vargas González
1. El 3 de enero de 2006, fui prácticamente desalojado de mi oficina en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con lujo de intimidaciones, presión y engaños, sin que hubiera ninguna justificación y sin que presentaran ninguna notificación por escrito, lo cual configuró desde ese instante un despido injustificado.


2. A pesar de que solicité la intervención de las principales autoridades de la UAEH y del líder del sindicato académico (SPAUAEH) para aclarar y definir mi situación jurídica, ninguna de estas instancias dio una respuesta. Por el contrario, se negaron a dialogar y a dar una solución basada en las normas internas de la institución.

3. Dado que ese acto incluía una serie de transgresiones a mis derechos civiles, laborales y políticos, recurrí a la Comisión Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (CONAPRED). El resultado fue que ambas instancias dictaminaron que se investigara a fondo y se me restituyeran tales derechos. Dada la cerrazón de las autoridades de la universidad, que en todo tiempo se negaron al dialogo y nunca expusieron mi situación jurídica, acudí a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JECA) y entablé una demanda por despido injustificado, el 28 de febrero 2006 (expediente 04/2006).

4. El juicio estuvo plagado de amenazas por parte de los abogados de la UAEH, y de anomalías por parte del personal de la JECA. El 8 de junio, el pleno de la JECAdictó una sentencia en que “absuelve” y perdona a las autoridades de la universidad de restituirme el empleo, y los condona de pagarme las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo. Las pruebas y justificantes que presentaron las autoridades de la universidad son del todo inconsistentes. Hay desde una acusación por falta de comprobación de gastos, hasta faltas “administrativas” que si hubieran ocurrido se resolverían por la vía administrativa, pero de ningún modo serian fundamento para un despido. Toda esta sentencia se basó en un documento falso y alterado, producto de un delito de orden penal que la JECA consideró como válido. Es un documento presentado donde supuestamente digo “Que ya estoy cansado del maltrato hacia mi persona y que mejor renuncio para ya no tener más problemas, que es todo lo que tengo que manifestar”, un párrafo que agregaron las autoridades de la UAEH a una acta de entrega recepción de mi oficina, de donde me sacaron con lujo de intimidación, engaños y violencia verbal. Este documento no sólo es pueril y ridículo, sino que violentó todo tipo de legalidad.

5. Debido a lo anterior, interpuse por conducto de mi abogado José Antonio Cossío, el Juicio de Amparo Laboral (447/2007) ante la justicia federal, a través del Tribunal Colegiado de Circuito, para hacer valer mis derechos. 6. En respuesta, los magistrados del Vigésimo Noveno Tribunal Colegiado de Circuito, el 31 de octubre de 2007, determinaron otorgarme el amparo contra el laudo de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, y regresaron el expediente a la JECA, indicándole que revisara el laudo emitido en primera instancia, y en su lugar emitiera otro. 7. El 4 de diciembre de 2007, la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje dictó el laudo en los mismos términos que había emitido el anterior, sin modificar ni argumentar su resolución. Es decir, sin acatar las indicaciones del Tribunal Federal, por lo que nuevamente solicité un amparo contra este laudo que dejó subsistente la anterior resolución. 8. El Vigésimo Noveno Tribunal Colegiado de Circuito, el 15 de abril de 2008, dictó sentencia sobre el juicio de amparo solicitado: nuevamente me extiende el amparoy me otorga protección a mis derechos laborales. El principal resolutivo de esta sentencia definitiva es el siguiente: Reinstalarme en mi puesto como profesor investigador de la UAEH, con todos mis derechos y prestaciones laborales a salvo. 9. Toca turno a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JECA) dictar una ejecutoria para hacer cumplir la sentencia del Tribunal Colegiado de Circuito. Con ello concluye una etapa del juicio laboral, en la que se esclarece la responsabilidad del despido injustificado. Manifiesto mi disponibilidad para reincorporarme a la carrera académica que durante 25 años he llevado y que, a pesar de estos incidentes, no se ha interrumpido.

Me reincorporaré a las actividades de docencia, difusión e investigación en ciencias sociales y políticas. Me reintegro a la universidad en la que crecí, me formé, y me desarrollé académicamente, misma que me ha brindado oportunidades y apoyos, a la que he dedicado y dedicaré mis esfuerzos, proyectos e iniciativas.

Agradezco mucho a la sociedad civil que, a través de la solidaridad de los medios masivos de comunicación, locales y nacionales, ha seguido y apoyado este caso a lo largo de más de dos años.


A T E N T A M E N T E Pachuca, Hgo., mayo 7 de 2008.Dr. Pablo Vargas González

TEXTO TOMADO DE: www.desdeabajo.org.mx

jueves, 8 de mayo de 2008

INICA CAMPAÑA PARA REPENSAR LA DINAMICA DE LA POBREZA EN HIDALGO








La Fundación Rostros y Voces A. C. desde Septiembre de 2007 ha iniciado una campaña nacional para combatir a la pobreza y concientizar a amplios sectores de la sociedad con una manera diferente de abordar esta problemática tan compleja; las acciones han comenzado en varios estados del país uno de ellos, Hidalgo, SUERTE!





http://www.vslapobrezaenhidalgo.blogspot.com/

domingo, 4 de mayo de 2008

Ayer los alimentos, hoy el petróleo

Los alimentos y el petróleo son, junto con el agua, la triada de los enfrentamientos planetarios. Y aunque no es casual, es nítida la similitud con que han enfrentado estos dos asuntos cruciales los últimos regímenes, más allá de su extracción partidaria. Con una diferencia: la agenda neoliberal hacia los alimentos se impuso hace más de dos décadas mientras que la reforma energética de Calderón, aunque se ha deslizado en parte subrepticiamente, es hasta ahora la que pretende imponerse a sangre y fuego. Un somero análisis de la experiencia de cuando menos tres lustros de política alimentaria neoliberal nos revela que:

1. El punto de partida para la reforma alimentaria y energética ha sido un diagnóstico parcial y amañado del sector. Se trata de diagnósticos en los que sólo se habla de consecuencias actuales, no de las causas sociales y políticas de la situación. Así como en el diagnóstico del sector agroalimentario a finales de los años 80 se dejó fuera a consecuencia de la corrupción y el corporativismo de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el deterioro del sector, ahora se ignora la incidencia de la corrupción y la antidemocracia del sindicato petrolero en la problemática actual que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta. Así como fue clave el apoyo de la CNC a la contrarreforma agraria y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora los que controlan el sindicato petrolero se aprestan a apoyar la iniciativa calderonista a cambio de su impunidad y cinco lugares en el consejo de administración del nuevo Pemex.

2. Se procede a un atropello abierto o velado al artículo 27 constitucional: en 1992, antes de la alternancia y con control total del Congreso, el PRI-Salinas contradicen al Constituyente del 17 y dan marcha atrás a la reforma agraria. Ahora Calderón no se atreve a reformar directamente el 27 dada la oposición del movimiento de defensa del petróleo en las calles y del Frente Amplio Progresista en las tribunas del Congreso, pero lo intenta indirectamente con una reforma a la ley reglamentaria de dicho artículo, que según el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas “constituye un verdadero atropello a la Constitución”.

3. En el caso del sector agroalimentario la reforma implicó el desmantelamiento de los mecanismos de control estatal sobre el precio y el suministro de alimentos, además de reducir al mínimo la intervención del Estado en el mercado de los mismos. Esto ha acarreado que sean los oligopolios los que de facto fijan la política alimentaria y los precios de los alimentos básicos del país, como se demostró con la crisis de la tortilla. Pues bien, de aprobarse las reformas energéticas calderonianas, aun con la participación minoritaria de la iniciativa privada, sobre todo extranjera, en la industria petrolera la política energética del país será dictada y manejada por ellos.

4. Además, así como en materia alimentaria el Estado mexicano dejó la infraestructura clave de acopio y almacenamiento en manos de la iniciativa privada cortándose las manos para poder llevar alimentos suficientes y baratos a la población, así al permitir que la iniciativa privada intervenga en el transporte y almacenamiento de energéticos se está imposibilitando para intervenir en favor de las mayorías en situaciones de crisis energética.

5. En el sector agroalimentario la retirada parcial o total del Estado ha sido benéfica sólo para los oligopolios trasnacionales y los grandes agricultores. Por otra parte, ha significado la quiebra para cientos de miles de unidades familiares campesinas y la carestía de alimentos para los consumidores. De aprobarse la reforma energética del PRI-AN las empresas voraces aprovecharán el espacio que se le da al inicio para hincharse como sapos y hacer reventar el mercado mundial de combustibles en su favor.

6. El resultado acumulado de la reforma agroalimentaria salinista-zedillista-foxista-calderonista es la pérdida de la soberanía alimentaria y el riesgo inminente de la seguridad nacional. Dependemos del suministro extranjero para más de la mitad del consumo nacional de arroz y trigo, más de la cuarta parte de maíz y de 35 por ciento de la carne de cerdo. En materia energética ya dependemos en 40 por ciento de la gasolina importada y en una buena parte del gas extranjero; aprobar la reforma de Calderón será la entrega completa de nuestra soberanía energética a las trasnacionales petroleras.

Nos despojaron de nuestra soberanía alimentaria sin debates, con mayoriteos, con espejismos, el movimiento campesino no fue escuchado y sus movilizaciones fueron insuficientes para impedirlo. Los datos se presentan diferentes ahora: hay resistencia en las calles y en las cámaras se exige el debate, se deshacen espejismos. Todavía podemos rescatar nuestra soberanía
energética.

Por: Víctor M. Quintana S.

Texto tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2008/05/03/index.php?section=opinion&article=014a1pol