jueves, 13 de marzo de 2008

A UN AÑO DE BUSH EN MERIDA YUCATAN


A UN AÑO DE BUSH EN MERIDA YUCATAN

A UN AÑO DEL 13 DE MARZO DE 2007

A un año de todo, seguimos recordando aquel eclipse una semana antes que anunciaba según creencias Mayas, el porvenir de momentos de angustia y desesperación; A un año recordamos a los mas de 40 detenidos injustamente en la plaza central de Merida por el simple hecho de ejercer su derecho de manifestación; A un año recordamos la brutalidad policiaca y el terrorismo de Estado que en México es práctica común y que paradojicamente se utilizo contra las protestas a favor del lider "De la guerra preventiva contra la humanidad" A un año recordamos a los francotiradores apuntandonos desde los hoteles de paseo Montejo; A un año recordamos la discriminacion y la paranoia que por el simple hecho de ser joven o distinto se sentia en las calles de Merida despues de la visita; A un año recordamos el desgaste psicológico y emocional de las víctimas y familiares detenidos por la retrograda y antidemocrática visión del gobierno panista en ese entonces en Yucatán. A un año recordamos y vivimos el plan Mérida; A un año recordamos las ganas de todas y todos quienes querian hacer del centro de Merida una plaza pública llena de arte y cultura, para transmutar nuestro coraje y desapruebo de la presencia de Bush de una forma creativa y liberadora.


domingo, 2 de marzo de 2008

EL FUMADOR Y SUS VAPORES (Con respecto a la ley antitabaco)

A bordo de un tren, un hombre y una mujer viajan en el mismo compartimento. En el camino, el hombre empieza a sentir calor. Se quita la corbata. Un poco después, la chaqueta. Luego se quita la camisa e incluso, el pantalón y los calcetines. En cosa de un instante, está completamente desnudo y la pasajera, más que disgustada, se halla al borde de un ataque. Es entonces cuando el hombre saca un cigarrillo de la bolsa de su pantalón y, antes de encenderlo, se dirige cortésmente a su compañera de viaje: "Señorita, ¿le molesta el humo?

En verdad no sé porqué, pero esta historia me parece profunda... Versa sobre la calidad de comunicación entre nosotros... Sucede que nos conducimos de un modo totalmente inconsciente y pronto, por acto reflejo, por costumbre, decimos una cosa tan banal como: ¿Le molesta el humo?
Es como si todas las torpezas, las faltas, las metidas de pata, etc., que hubiésemos cometido antes ya no existieran...No tenemos conciencia de la manera en que nos comunicamos.

Texto tomada del libro: La sabiduría de los chistes (historias iniciáticas) de Alejandro Jodorowsky