lunes, 13 de agosto de 2007

La otra campaña en Hidalgo anuncia el inicio de acciones de resistencia

El aeropuerto en Tizayuca es un plan de muerte contra los pobres, denuncian
La terminal aérea provocará un colapso ambiental en la región, demuestran estudios
HERMANN BELLINGHAUSEN, La Jornada

La otra campaña en el estado de Hidalgo anunció el inicio de la resistencia contra la construcción del aeropuerto en el valle de Tizayuca, y llamó a frenar "este plan de muerte en contra de los sin voz". En respuesta al reciente anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que confirma la construcción de una terminal aérea de carga en Tizayuca y Zapotlán, a escasos kilómetros de la ciudad de Pachuca, activistas hidalguenses y pobladores que resultarían desplazados por el megaproyecto expresaron su rechazo, como lo vienen haciendo de tiempo atrás.
La noticia de dicha obra, expresan, "tiene vuelto loco al gobernador Miguel Osorio Chong que, como si se tratara de su fiesta de graduación, anda pavoneando la pretensión en los medios de comunicación de la entidad". Sin embargo, atendiendo el llamado de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de "combatir todo proyecto neoliberal contrario a la autodeterminación de los pueblos y de la madre naturaleza, desde abajo y a la izquierda", la otra campaña en Hidalgo exige detener el plan gubernamental de construir ese aeropuerto, así como el denominado Proyecto Platah, estructurados con base en "simulaciones de acuerdo y engaños a los ejidatarios, pese a las advertencias constantes sobre el grave colapso ecológico que provocaría su construcción".
También se demanda "la inmediata y justa indemnización a los campesinos y campesinas afectados en la compra-usurpación de terrenos ejidales de Zapotlán, Acayuca, San Javier, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Tizayuca". Como se recordará, la terminal de Tizayuca fue el "plan B" del foxismo, al fracasar su intento de construir un aeropuerto en San Salvador Atenco en 2001 por oposición de los pobladores.
Detrás del ambicioso proyecto hay un engaño, aseveran los opositores hidalguenses, "una historia de despojo, exclusión y mentiras que redundará en un irreversible deterioro ecológico para la zona. La gente fue presionada para vender la tierra". Bajo engaños y chantajes, los campesinos de la región vendieron sus parcelas por cantidades entre 15 y 49 pesos el metro cuadrado, y ahora se cotizan en 350, 450, 500 y hasta 700 pesos. "Para los verdaderos dueños de la tierra no hay nada, pura miseria. Sólo los ricos y los del gobierno se están enriqueciendo, haciendo ya negocios con lo que no les pertenece".
Las autoridades celebran que el Proyecto Platah y la construcción del aeropuerto serían "el acto más importante de justicia social en la historia de Hidalgo", según los denunciantes. "Nunca antes una mentira tan grande. Según se ha documentado a lo largo de cinco años, parte de las mil 600 hectáreas adquiridas por el gobierno a ejidatarios de la zona, destinadas a este proyecto ecocida, se tiñen de trampa y burla".
El ex gobernador Manuel Angel Núñez Soto, quien diera inicio al plan, "elaboró toda una estrategia para apoderarse de los terrenos, condicionando a los campesinos los programas federales como Progresa y Oportunidades, y proponiéndoles la venta de sus ejidos a 15 pesos el metro cuadrado por considerarlos 'improductivos', situación falsa, pues en el zona se mantienen los cultivos de maíz, cebada, frijol y papa". La "recompensa" serían placas de taxi sin títulos de concesión y la "invitación" a "ser parte" del proyecto. Los funcionarios trataron de convencer a los agricultores "de comprar maquinaria para la construcción de comercios inexistentes".
Cuatro años después, "las consecuencias del saqueo continúan y como nunca antes la migración en la zona se ha disparado, pues los campesinos ya no tienen lo que les dio sustento: la tierra". La denuncia cita testimonios de los ejidatarios de Zapotlán: "Hace tres años la tonelada de cebada estaba a un precio, y ahora es más bajo. ¿A poco bajaron los precios de la luz, el gas, los alimentos que consumimos? No. Trabajamos lo mismo, o más, pero cada vez nos pagan menos por nuestro producto. ¿Por qué lo vamos a permitir?"
Otro riesgo del proyecto aeroportuario es el inminente colapso ambiental. Según la otra campaña hidalguense, la obra anunciada "carece de viabilidad ecológica", como han advertido "serios estudios de organizaciones sociales y del propio Consejo Estatal de Ecología que, con descaro, reconoce que existe en la zona un decremento en los niveles del manto acuífero mil 508 Cuautitlán-Pachuca".
___________________________________________________

-- Ramona VIVE y la lucha sigue!!Julio Maccossay Contrapoder:http://www.geocities.com/rebeldecaribe/CONTRAPODER.html

domingo, 12 de agosto de 2007

SOBRE LA TRANSPARENCIA EN HIDALGO

Al empezar los debates y la discusión acerca del nuevo intento del gobierno federal de instrumentar una reforma fiscal, vienen a la mente las razones que se dan para legitimar este esfuerzo-aumento de la recaudación, minimizar la evasión, fortalecer las finanzas del Estado, etc; Sin embargo , existe un tema que parece no importar a la clase política, o al menos no lo suficiente, y que tiene que ver con el origen mismo de los impuestos: La razón de cobrar impuestos es la de proveer al gobierno, que los recolecta, de recursos suficientes para brindar los servicios-seguridad, educación, salud o cualquiera de los motivos para que se haya pactado- para los que este se ha instaurado; sin impuestos es difícil imaginar la existencia de cualquier Estado.
La diferencia, entre una banda de ladrones y un gobierno que no es eficaz para dotar a la sociedad de dichos servicios y, mas importante aún, que no da cuenta del uso y destino de los impuestos cobrados, es muy tenue y casi imperceptible, la legitimidad del estado se desmorona y pende de un hilo; de manera que, los impuestos sólo serán pagados por aquéllos que esténabsolutamente obligados o coaccionados a hacerlo, esto, sin duda, causa un gran malestar social. Este escenario no es, por mucho, el mejor y , sin embargo, es en el que nos encontramos.
La población, en general, no paga impuestos no por que no quiera o se esconda , sino, porque no existen ni resultados palpables de la acción del gobierno ni , mucho menos, explicaciones del destino del dinero que se ha recaudado vía impuestos.Sin transparencia del gasto y del destino del dinero proveniente de los impuestos no habrá crecimiento en la recaudación; en cambio, existirán siempre incentivos para evadirlos.
El gobierno federal ha tratado de subsanar esta gran deficiencia, a través, del instituto federal de acceso a la información (IFAI), sin embargo, sólo da cuenta de las dependencias federales y , todavía, no existe una ley que obligue a todos los gobiernos locales a transparentar recursos.
Pero el camino a la transparencia no pasa sólo por los gobiernos y su voluntad, más bien es responsabilidad de todos los contribuyentes exigir explicaciones sobre el destino de sus aportaciones.El caso de Hidalgo es muy ilustrativo, al ser uno de los pocos estados que aún no cuentan con una ley de transparencia.
El destino de los recursos es absolutamente incierto y al parecer no hay voluntad para poner fin a esta situación; El congreso estatal está controlado por un solo partido, el mismo al que pertenece el ejecutivo estatal; el gobierno del Estado, entonces, se encuentra en una posición de gobernabilidad envidiable, que le permite desarrollar ,sin impedimento alguno, una ley estatal de transparencia, además, claro, de que parece imposible que la sociedad se oponga a tal hecho. Pero algo pasa que no se ha logrado concretar una ley de transparencia, al parecer es muy poco conveniente; sin embargo, no es de extrañar que uno de los estados con más retraso en el país no cuente con algún avance en este tema.
Es nuestro deber exigir una ley de transparencia que sea eficaz y que cumpla con el objetivo de hacer pública toda la información relacionada a la actuación del gobierno y , mas importante aun,que esclarezca el destino de los fondos públicos.

Colaboración escrita por JAB

martes, 7 de agosto de 2007

LLAMADO URGENTE A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

México 7 de julio del 2007

“Sigue el hostigamiento y las amenazas hacia el Poblado Zapatista 24 de Diciembre”
El Poblado Zapatista “24 de Diciembre”, localizado en el Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, en el Municipio Constitucional de las Margaritas, Chiapas, México, sigue siendo hostigado y amenazado por miembros de la Organización Unión de Ejidos de la Selva (UES), de filiación priísta.
El conflicto surge por problemas de reparto de tierras, y se ha agravado desde el 17 de julio, cuando miembros de la UES, se establecen en tierras del Poblado Zapatista. Desde esa fecha, elementos de la policía estatal se estacionan día y noche en la carretera cercana a la comunidad.
Los pobladores de 24 de Diciembre siguen siendo objeto de amenazas verbales, desalojo violento, y de provocaciones como el cierre de caminos, robo de madera, invasión de terrenos y cultivos, además de ataques a la propiedad comunal.

Antecedentes:

El poblado se localiza en tierras recuperadas por el EZLN en el año de 1994, que pertenecían al finquero, general y ex gobernador Absalon Castellanos Domínguez. La Junta de Buen Gobierno Zapatista, en un comunicado leído en el Segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo informó “En la comunidad se encuentran 31 familias cuya mayoría vivían en Nuevo Momon, pero que el 10 de febrero de 1995 se retiraron de su comunidad por la entrada del ejercito”.
El 24 de diciembre del 2006 la junta decidió reubicar a los compañeros, pero desde hace siete meses el grupo UES comenzó con amenazas sobre un posible desalojo, argumentando que los compañeros reclaman un ejido que no existe.
Los compañeros de 24 de Diciembre, apoyados por bases de apoyo zapatistas y un campamento civil por la paz siguen en resistencia pacifica, intentando evitar la confrontación con sus hermanos campesinos.

Como miembros de la sociedad civil, consideramos que estos acontecimientos forman parte de una estrategia de guerra de baja intensidad, y de un proyecto represivo contra quienes, desde abajo y a la izquierda, luchan por la tierra, la vida y la dignidad.
Responsabilizamos de los hechos que suceden y que puedan acontecer a la UES, al Gobierno Municipal, Estatal y Federal.
Hacemos un llamado a los colectivos e individuos de la sociedad civil nacional e internacional a expresar su solidaridad y apoyo de la manera que sea posible, y a darle la máxima difusión posible a este comunicado.

Atentamente, las y los integrantes del campamento civil por la paz del poblado de 24 de Diciembre.


“La tierra es de quien la trabaja”

sábado, 4 de agosto de 2007

¡el mezquital está de fiesta!


Y lo estará, durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre del 2007. Por medio de actividades de música, artesanía, danza y gastronomía, las comunidades del Valle del Mezquital en Hidalgo, celebrarán y compartirán sus tradiciones.Serán días de talleres en donde los artesanos y artesanas enseñarán el oficio del tejido a partir de lana y de fibra de maguey, contarán historias sobre la creación de la barbacoa y del pulque, y presentarán danzas típicas de la región. También habrá veladas de cine, cuentos y talleres de circo y música a cargo de artistas de diversas regiones.La Fiesta para el Mezquital es una fiesta para todos; es para disfrutar, intervenir y participar. Es una fiesta para conocer la riqueza de la región.¡Te esperamos! y ¡Felicidades!
Para mas info visita la pagina: http://www.fiestaparaelmezquital.com/

APUNTES SOBRE EL NEOLIBERALISMO.

El neoliberalismo, aunque ninguna corriente económica acepte llamarse así, es la llamada teoría económica neoclásica, que se desarrolla en las escuelas de Viena, Manchester Y Chicago; cuyos principales exponentes son Ludwing Edler Von Mises, Fridirich August Von Hayek, y Milton Friedman, estos últimos premios Nóbel de economía.[i]

La teoría neoliberal surge de la necesidad de buscar la máxima eficiencia de la distribución de los recursos, naturalmente escasos, entre la sociedad; por un lado ,afirma que la libre actuación del hombre y sus decisiones-al ser racionales- conducirán por si solas al optimo escenario económico; por otro lado, busca disminuir al máximo, hasta donde sea posible, la intervención del Estado en las relaciones económicas; por último, alega que sólo el mercado se encargará de redistribuir sabia y eficientemente los recursos escasos; la intervención del estado sólo es tolerable cuando existen las llamadas fallas del mercado, bajo otra circunstancia su participación es nociva y perjudicial.
Básicamente de eso se trata el neo-liberalismo, es una teoría basada en una formidable abstracción de la realidad, apoyada, primero: por el respaldo de un método lógico-matemático que parece impecable y aun blindado contra toda objeción, de ahí proviene su fuerza, de sus implacables y aplastantes argumentos formales; segundo, por una promesa de crecimiento apoyada por modelos matemáticos que así lo prueban; tercero, por su capacidad asombrosa de filtrarse en las conciencias de los dirigentes y en los gobiernos.

El problema no esta en la teoría económica, el problema del neoliberalismo está en que se ha convertido en un programa político, que se piensa aplicable a toda circunstancia, región o nación, que ha sido tomado como una especie de método práctico o receta infalible para el crecimiento económico de las naciones y ahora, mas que nunca, esta cerca de consolidarse.
Pensar que hacer a un lado al Estado es la solución a los problemas de crecimiento económico no es un pensamiento absurdo, sin embargo, sin valorar las condiciones políticas y sociales, cosa que no hace la teoría económica, los resultados no se hacen esperar.
Los monopolios estatales, antes dominantes, pasan a manos de monopolios privados a mafias gangsteriles que se apropian de la infraestructura estatal y la utilizan en su provecho, es decir, lucran con las privatizaciones y desplazan toda posible competencia con la fuerza de sus recursos.
Está situación no hace mas que acrecentar la brecha entre los mas pobres y los ricos con la mirada complaciente de los poderes estatales que observan la descomposición social.
Refugiado detrás del pensamiento lógico-matemático, en donde todo ha de resultar si se plantea de manera correcta, esta teoría ha logrado penetrar en las mentes más capaces del siglo XX. Se ha convertido en una especie de conocimiento místico y sus seguidores en fundamentalistas que creen en ella de manera ciega; Las Maquinarias Estatales han sido tomadas por seguidores de estas escuelas con resultados funestos(los ejemplos de las economías latinoamericanas son evidencia irrefutable del fracaso a la hora de aplicar esta teoría).
Este programa político que se ha instrumentado , a través de sus brazos armado –FMI Y BM- , no busca sino la destrucción, destrucción de los estados , de los entes de representación colectivos-sindicatos, comunidades- y desplazarlos por asociaciones supra- nacionales de industrias , mediante acuerdos que incluso someten a las constituciones a los caprichos de las empresas multinacionales.
La situación indica que el triunfo de esta escuela es inminente, impuesta por los países más ricos que se encuentran muy alejados de aplicar las políticas que ellos mismos sugieren: Estados Unidos es un país absolutamente proteccionista con su comercio e industria, las finanzas estatales son un desastre la ;por otro lado la UE aplica toda su fuerza para fortalecer su agricultura y dejar que la competencia se destroce en el tercer mundo.
Sin embargo , la resistencia ha empezado a asomar , como siempre es estigmatizada y golpeada, pero un movimiento que tiene como fin preservar la dignidad humana nunca estará vencido , sino, hasta que caiga el último de los hombres libres.
Es necesario insistir en un modelo propio para cada región , que se adapte a sus necesidades e involucre a sus comunidades.
La lucha no ha hecho mas que empezar, es tarea de todos no permitir que un puñado de personas nos roben los sueños y nos utilizen para enriquecerse.

Por JAB
[i] Tomado del libro “Problemas de la sociedad contemporánea”, volumen III individuo y sociedad, pp.95.