jueves, 26 de julio de 2007

Caracol de Oventic


EL VIETCONG MEXICANO

Hoy en día el combate del gobierno Mexicano en contra de las Dignas Comunidades de la Resistencia Zapatista en Chiapas, se desarrolla a través de una estrategia (recordemos este nombre) llamada: “guerra de baja intensidad”, la cual tiene su origen en el pentágono, y es desde donde viene y llega aquí por medio de los altos mandos del gobierno Mexicano históricamente maniobrados por parte de los EU en las tierras del norte de México. Tal manipulación actualmente es evidente con el ejemplo del fraude electoral del 2 de Julio del año pasado, ósea del 2006, que impuso a FECAL como presidente. Porque independientemente de que se este a favor o en contra del triunfo de López Obrador, es necesario tomar conciencia de a quienes estan beneficiando los intereses que llevan de fondo las politicas del actual gobierno.

El término del Viet Cong servía para referirse a los insurgentes armados y políticos disidentes que peleaban contra la republica en los 60s en Vietnam. La guerra de baja intensidad fue una estrategia utilizada por el ejercito gringo en la guerra de Vietnam para acabar con las fuerzas de resistencia, sin embargo tal estrategia no apuntaba a atacar a los grupos guerrilleros armados directamente, sino que iba dirigida (muy al estilo de la naturaleza del alma gringa) a atacar a las poblaciones manteniéndolas en condiciones devastadoras para cualquier ser humano.

Aquí en Chiapas, la guerra de baja intensidad genera fuertes impactos culturales en las comunidades indígenas, debido a los campamentos del ejercito Mexicano, que por el simple hecho de llegar ahí generan el consumo de drogas y prostitución en donde no existían, inaugurando nuevas problemáticas sociales, poniendo en peligro desde luego, la esencia, la vida y cosmovisión de las culturas indígenas.

Mas a fondo hay que señalar que los campamentos del ejercito acaparan recursos naturales de la zona, tomando el control de ellos, como por ejemplo desviando el flujo del agua de los ríos que va a las comunidades o contaminando las aguas para que los peces mueran, al mismo tiempo que existen casos documentados de devastación de muchos mas recursos naturales.

Por si todo esto fuera poco, en el estado de Chiapas existen varios grupos paramilitares nacidos y mantenidos por el priismo y el perredismo, a los cuales se les responsabiliza de numerosas muertes y desapariciones, y son los encargados junto con la policía federal, de amedrentar a las comunidades en resistencia (la cual no significa otra cosa que la búsqueda de vivir libres de una mejor y diferente manera) y generar miedo y conflictos en ellas. Dichos grupos además de tener esa función, se utilizan como instrumentos para barrer zonas y desplazar poblaciones con el fin de abrir paso al “Corredor biológico latinoamericano” que no es otra cosa que el inicio del plan Puebla – Panamá en el Sureste Mexicano. Es necesario señalar tales sucesos y sobre todo mantenerse al pendiente de lo que puede venir pasando, en un país con creciente militarización por todas partes, la cual entre sus muchas causas tiene el fin de mantener en un estado que busca la represión y manipulacion total a los ciudadanos para entre muchos casos, seguir sirviendo como fuente no reconocida de mano de obra esclava a los EU, en las injustas lógicas del TLC de Salinas de Gortari.

Por Archt1pe@hotmail.com

miércoles, 18 de julio de 2007


Una vez más la tierra de Juárez

POR ESTO! martes, 17 de julio de 2007
Por Ricardo Andrade Jardí

Y mientras el Chino de moda presume de sus nexos con el PAN y Fecal, en el México de las instituciones de la democracia, es decir en el México de los Mario Marín, mejor conocido como el Góber precioso, que es también el México del asesino Ulises Ruiz, es decir el México donde los corruptos, los ladrones especuladores, los banqueros saqueadores y hasta los acusados de pederastia ocupan los grandes espacios de la "institucional" vida pública, a un grupo de personas se le reprime por querer acceder al auditorio del Cerro del Fortín, en Oaxaca.
Los espacios públicos son cerrados por quienes en realidad deberían estar sometidos a los procesos de ley correspondientes por los delitos que se les imputan y no escondidos cobardemente bajo el fuero.
Y es aquí, justamente, donde podemos entender los dos imaginarios opuestos en los que se debate actualmente México.
Por un lado tenemos a una oligarquía telecrática que decide el destino del país, mientras la clase política nos vende sus mentiras como si se tratara de procesos auténticamente democráticos. Un sistema que cierra los espacios públicos de la ciudadanía y abre como indispensables los espacios de la impunidad corrupta como las reglas del juego social al que hay que aspirar. La democracia no es más que una bonita palabra que políticos y oligarcas usan para inducir el ideal de progreso y libertad.
La realidad en México es otra: ni progreso ni libertad son alcanzables.
La democracia en la calle es algo inexistente y cada día son más los espacios públicos que son cercados por el miedo del sistema que, para mantener su corrupción, ha decidido abandonar toda posibilidad de construir diálogos fraternos con la ciudadanía, cada vez más inconforme.
Mientras el usurpador declara que el chino de moda Ye Gon, otrora un empresario respetado por la oligarquía desgobernante, llegará a la cárcel por sus presuntos nexos con el narcotráfico, aunque se olvida de decirnos que la cantidad de dinero y sustancias químicas, que podrían ser para la fabricación de drogas sintéticas, decomisadas al empresario de origen chino, tuvieron que entrar al país con la complicidad de altos funcionarios del usurpador desgobierno que encabeza.
Así es como funciona el imaginario del México institucional de Acción Nacional: todo de forma y nada de fondo, muchas mentiras y nada de verdades, Ye Gon es la pieza sacrificable, las apuestas de Fecal están ya con otros grupos también de la delincuencia organizada, es decir, para el decadente y usurpador desgobierno el chino es sacrificable, pero no lo son Ulises Ruiz ni el góber precioso, porque ellos son la carta de chantaje que el PRI utiliza para garantizar su acomodada posición frente a un desgobierno ilegal y carente de legitimidad ante una inmensa mayoría ciudadana, en la que por supuesto también está la base de dicho partido.
Y por otro lado tenemos al México catalogado como el de "los renegados", el de los necios que no quieren entender que los espacios públicos son públicos sólo en el papel y en la economía de quienes los hicimos posibles, pero al ser administrados por quienes se autonombran gobernantes dejan de ser verdaderamente públicos, ese es un rasgo inconfundible del neoliberalismo: las vallas, muros y ventanas colocadas en los lugares que siempre fueron públicos y ciudadanos. Muros para impedir encuentros, vallas para detener ideas, ventanas para comprar conciencias, muros, vallas y ventanas para fomentar e imponer las subjetividades opresivas de un Estado débil, sustentado en la decadencia institucional de la impunidad corrupta, un sistema que cada día cierra en nombre de la "Democracia Corporation S.A." más y más espacios públicos, sociales y ciudadanos, espacios que fueron para el diálogo y la confrontación de ideas, y que más pronto que tarde serán recuperados por la ciudadanía, por los necios renegados de siempre que no se quieren tragar la idea de que la democracia con futuro (para unos cuantos) es la representatividad y no la participación ciudadana, que esos espacios públicos, nuestros, hoy cerrados por el miedo oficial, pueden impulsar ideales de dignidad humana que aspiren a la justicia social, a la libertad y a nuevas y viejas formas de auto organización y participación democráticas que a los corruptos/ corruptores (PRIAN similares y genéricos, PRD, IP, dúopolio telecrático, iglesia, FOBAPROA, IP española, trasnacionales, mercados especulativos, etc.) no le convienen.
Oaxaca es un ejemplo claro. Un grupo enorme de ciudadanos organizados desde hace más de un año en formas de autogobierno, ante la probada incapacidad política de quien se ostenta como gobernador de aquel Estado, aunque sólo se ostenta, porque en realidad no representa más que a los intereses corruptos de su partido y del gobierno federal, deciden realizar un acto popular de carácter artístico, que por otro lado desmitifica al acto oficial turístico de la Guelaguetza y son una vez más brutalmente reprimidos por las únicas razones que entiende la ilegitimidad usurpadora: odio y miedo.
Una vez más la tierra de Juárez es escenario de la intolerancia y la brutalidad, pero es también el terreno donde se están gestando nuevas subjetividades de resistencia y dignidad, que pronto se reproducirán por todo el país contra las subjetividades represivas de un sistema-estado que ha preferido el camino de la confusión y la violencia para ocultar la corrupta condición de quienes lo administran, eso sí bajo el manual de operaciones del FMI, la OMC y el BM.


www.elteatrito.com

martes, 17 de julio de 2007

SUENA EL CASCABEL

En un medio socio – cultural adverso a la libre y sana incidencia de Sujetos emergentes capaces de crear nuevos rumbos, sentidos e imaginarios al panorama social, generadores de nuevas dinámicas y soluciones para la colectividad. En un sistema socio – económico que construye individuos bajo condiciones sociales y educativas que los mantienen atados al condicionamiento del consumo, del miedo, de la calificación, de los medios de información masiva, del prejuicio, de la Fe ciega, del entretenimiento efímero, de la identidad pasiva e indiferente y al dominio inconsciente de quienes los dirigen. Este espacio surge con miras a la toma de conciencia como alternativa.

Toma de conciencia que parte del si mismo, que se reinventa una y otra vez y que recupera al medio de las manos de la simulación, la inercia, la unidimensionalidad y la enajenación. Donde la voluntad individual se convierte en la capacidad de decisión de aceptación y rechazo que cada quien tiene para hacer frente desde su trinchera, la cual no es mas que el entorno que comprende al espacio privado, donde se encuentran las bases de todos los hábitos, costumbres, el consumo y donde se sustentan las ideologías de control, rezago y fragmentación.

Toma de conciencia que va mas lejos y se encuentra antes de salir a las calles a protestar y que tambalea todo el estilo de vida acostumbrado, impuesto, comprado. Voluntad de cada quien por dar un respiro a la propia humanidad, por APAGAR LA TV, por APAGAR LA RADIO, por frenar la inercia y analizar los discursos que nos atraviesan al pensar y hablar con los demás. Se trata de proteger los sentidos, lo que entra a través de ellos en la medida que es viable. Es ahí donde radica la posibilidad de reconstruir al medio, recuperando la personalidad, a partir de uno mismo, para partir con los demás.

Participación social que va mas allá de un voto dentro de un acostumbradamente truqueado sistema democrático, y si se quiere ir mas a fondo, en una entidad como el estado de Hidalgo donde la evolución de la conciencia civil y colectiva así como el desarrollo social de la mayor parte de la población queda en el fango; y que tiene como reflejo el deplorable y nefasto escenario político y electoral del estado. Sus gobernantes y su burocracia insertados en instituciones diseñadas siempre y de antemano siguiendo discursos que vienen de afuera para seguir las lógicas de la hegemonía política mundial hoy neoliberalista, que aplastan a los pueblos del mundo al hundirlos en la pobreza global.

Por ello se aspira a la creatividad para rebasar aquellas instituciones encargadas de enmudecer a la población al mantenerla en el mismo estado para seguir siendo fuentes de su retroalimentación dentro del círculo vicioso que hasta ahora reproduce y es esencia de las problemáticas sociales, ambientales, políticas, económicas, que vive el mundo contemporáneo.
El Cascabel se suma y se abre a los esfuerzos que tantos inician en búsqueda de la reconstrucción del medio, mirando en el horizonte social hacia nuevos intentos e ideologías generadoras de nuevos comportamientos con los demás por medio de nueva participación social constante, de todos los días y en todos los espacios que deriva en el renacer de una nueva cultura. En tiempos de entendimiento del estado de las cosas como un todo; participación que se inicia conversando, alzando las palabras y las ideas desde los espacios y hábitos mas elementales de cada quien.